3 años

Aprendiendo números desde la escuela infantil

Aprender los números en la escuela infantil

No es «aprender» los números. Es entender el concepto que tenemos en la cabeza.

Muchas veces se tiene el «error» de enseñar la grafía del número. Cuando lo importante es el concepto. Por ejemplo en el taller hoy de los números, no sólo hemos estado decorando el 1, el 2 y el 3.

Hemos puesto en práctica con ejemplo y elementos del aula qué es el

1. UNA MESA!!!.

2. DOS COLCHONETAS

3. TRES MOTOS!!!!

Convertir la idea «abstracta del los números en nuestro uso del día a día!

No es enseñar los números, eso ya lo aprenderán en el cole en unos años. Pero sí el concepto. El concepto es lo que les ayudará en el desarrollo de su edad actual.

Lo importante es no poner «barreras» a descubrir y a aprender.

Aprender los números en la escuela infantil

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de hacer talleres con números?

Principalmente se trabajan dos campos. El razonamiento y la experiencia.

Las pequeñas experiencias del día a día. De las cosas que nos encontramos desde casa hasta que llegamos a la guarde.

Y el razonamiento. Si hay dos huecos para aparcar las motos… ¿cuántas motos ponemos en el «parking»?

Se llama «Razonamiento lógico» y «Experiencia»

Por ejemplo, aquí ayudan mucho los materiales sensoriales tipo Montesori que están dedicados a los emparejamientos, escalas de tamaño o poner en orden. Nosotros nos gusta hacerlo con las colchonetas del aula de psicomotricidad. Hacer torres y contar los pisos.

Por otro lado, lo mejor para el taller de números es la «experiencia«. Los niños son curiosos, y si le preguntas por los números, verán en su «día a día», parejas, números, símbolos.

Rate this post